lunes, 18 de agosto de 2014

Geko, una isla de Italia en Tarifa

Los gecónidosguecosgecosgembastuquequestutecaslagartijassalamanquesas y cuijas (Gekkonidae) son una familia de saurópsidos (reptiles) escamosos, que incluye especies de tamaño pequeño a mediano que se encuentran en climas templados y tropicales de todo el mundo.

Eso son los Geko en el resto del mundo ... en Tarifa (Cádiz) entienden Geko como una casa de comidas genuinamente italiana, con guiños a la cocina y productos locales. Encontraréis este gracioso y familiar local en la Plaza de Oviedo de la reconocida perla meridional de la costa gaditana (junto a la principal Iglesia de San Mateo). 



Geko se enorgullece de traer un trocito de Italia a esta remota punta de Europa, y es que la composición del equipo del local favorece el escuchar italiano mientras se cantan las comandas: Vicenza, Reggio Calabria, Bolonia ... todo el equipo es genuino del Bello Paese (paradojicamente excepto el cocinero, rodeado de italianos, pero berlinés :-)

En Geko se respira Italia, pero se nota, como decíamos, que se encuentra en Tarifa. Su carta cuenta con diversas versiones de pasta acompañadas de salsas tradicionales como la bolognesa, vongole, pugliese ... encontraréis vuestra pasta al dente (los amantes de los macarrones pasaditos estilo poligonero, abstenganse de pedir pasta).



Los entrantes van de la bruschetta y/o tomates de la huerta aliñados (tan sencillo como colosal), hasta las clásicas ensaladas y  frituras italianas, pasando por productos locales como la tosta de Atún ahumado o diversas recetas de pulpo.

Nosotros pedimos la tosta de Atún ahumado (fantástico, propio de la Almadraba local), Lasagna Bolognesa (perfecto punto de la pasta, carne algo flojilla), y la ``pasta del chef´´, penne rigate fantastico, cocinado con una salsa de calabacines, gambas y azafrán. Para acompañar pedimos el ribera de la casa. 



Cannoli de El Padrino, con su poquito de naranja amarga
Y para el final... tachánnnnn ¡¡¡¡ Uno de los mejores Tiramisú del verano. Un punto cremoso de mascarpone delicioso, un bizcocho a la vieja usanza (sin mojar en Amaretto ni con licor de café) y un chocolate fantastico para cubrir esta buena versión del postre italiano por antonomasia (con permiso de los Cannoli de Clemenza, personaje gourmand del Padrino, amante de este dulce siciliano).
Como anécdota, no encontrareis pizza entre las propuestas del resturante. Es de destacar la amabilidad y cercanía del personal, y los precios competitivos del servicio. Hablamos de autentica cocina italiana, sin pretensiones y un tiramisu de campeonato. Nuestra comanda, con entrante, vinos, postre y dos principales fué de 15€ por ``cabesa´´.


El Geko de Tarifa merece una valoración de #TresChanquetes por su autenticidad, precios competitivos y buenos productos italianos.

Lugares de Granada

Breve resumen ``no-lacomistico´´ (algún dia ilustraremos sobre el significado de la expresión) de las ultimas incorporaciones al cuaderno gastronómico del Chanquete Sabroso...

En esta crónica hay hueco para todo tipo de locales. Desde una hamburguesería bien cuidada, hasta una venta de pueblo ribereño, pasando por una vinatería romántica ó una casa de chacinas y quesos. Granada da para mucho. Al menos, para algo más de lo que parece indicar su cliché de ``Capital de la Guarritapa Andaluza´´.

- Pinos Genil. Hablaremos del pueblo en conjunto... Este bonito rincón granadino recostado entre colinas (por él transcurre el Genil en su curso alto, siendo riachuelo) recoge una cantidad sorprendente de bares y restaurantes. Su cercanía a Granada, el aire fresco que se respira en sus terrazas ha facilitado que sean muchos los visitantes asiduos a sus bares. La oferta gastronómica de Pinos está clara: Cocina familiar contundente.
Siendo francos, buscábamos almorzar en Los Cazadores, el lugar cabecera de esta localidad, pero la inmensa cantidad de moteros barbudos, senderistas granainos y esquiadores de vuelta de Sierra Nevada nos hizo imposible coger sitio. Ni en salon, ni por supuesto en terraza. Misión Imposible. Otra vez será, seguro.

Como opción B, fuimos pululando por los diferentes bares del pueblo. A pesar de no haber podido conocer a Los Cazadores, pudimos disfrutar de una cocina humilde, sabrosa y tradicional en sus competidores, que da gusto. Higado en tomate, Setas vuelta y vuelta al ajillo, y cazuelas de morcilla, chorizo, pimientos y huevo. Nada del otro mundo sobre el papel ... pero todo de buena calidad, autentica cocina de la abuela. Precios, ajustados. Valoración general de la cocina de Pinos Genil: #DosChanquetes


La Brujidera es un pequeño rincón del placer para los queseros y amantes del vino del Chanquete Sabroso. El local, situado en Monjas del Carmen, 2 ofrece todo lo necesario para degustar caldos con denominaciones originales y tapas / complemento con buen gusto, principalmente quesos de diversa procedencia y curación (dejando claro que el protagonista es el vino). Tomamos vinos de Toro, variedades de Ribera y amontillados, todo bien servido y sin pretensiones. Os recomendamos ir pronto (se llena con facilidad, en parte por el espacio reducido del local) y disfrutar con tranquilidad del momento. La decoración invita a pensar en las tabernas de antes, con detalles interesantes en sus paredes, como sus litografías e ilustraciones. Hablamos de un #treschanquetes por su especialización, ambiente y tarifas.